¿Sabías que tienes derecho a un día de permiso para realizar tu mudanza?

Por Ottom Express · 30 enero 2023

Existen muchas razones por las que un empleado puede ausentarse de su puesto de trabajo durante varios días con derecho a remuneración, todos ellos incluidos en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Este artículo, relativo a descanso semanal, fiestas y permisos, reconoce que los empleados tienen derecho a un día de permiso retribuido por la realización de una mudanza, en concreto se especifica en el artículo 37.3 apartado c) del Estatuto de los Trabajadores y dice “El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: Un día por traslado del domicilio habitual».

Cambiar de domicilio es uno de los motivos legales que permiten al trabajador ausentarse del trabajo, siempre con previo aviso a la empresa.

¿CUÁNTOS DÍAS ME CORRESPONDEN?

Por regla general tienes derecho a un día libre por cambio de domicilio, independientemente del tamaño de la mudanza, si hay traslado de muebles o no, y si el domicilio se encuentra en la misma ciudad o en otra comunidad.

Si, por el contrario, el cambio de domicilio es temporal, por reformas en casa, limpieza profunda del domicilio o irte a una segunda vivienda, no te corresponde este día libre. Según el convenio únicamente se concede este día libre cuando el cambio de domicilio sea definitivo, y esto se debe demostrar con cualquier documento que así lo demuestre (empadronamiento, contrato del nuevo piso, etc.). Esto puede variar en función del convenio colectivo al que ser rija la empresa, algunos permiten más días libres de permiso. ¡Infórmate del convenio colectivo de tu empresa!

¿CÓMO SOLICITO EL PERMISO POR MUDANZA?

La ley no indica con cuantos días de antelación debes solicitar el permiso, pero lo más adecuado es avisar a la empresa de la
ausencia por mudanza con al menos 15 días de antelación y siempre por escrito, para dejar constancia de tu solicitud. Esto se puede hacer mediante un comunicado en el cual aparezcan los datos personales, la fecha de solicitud del permiso y la fecha en
la que tienes previsto disfrutar del permiso, y además, haz mención al
artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores. También te recomendamos, en la medida de lo posible, que adjuntes cualquier documento que acredite la mudanza.

¿CÓMO PUEDO JUSTIFICAR MI AUSENCIA POR MUDANZA?

La empresa puede pedir un justificante por mudanza, por lo que el empleado puede aportar algún documento que lo acredite como, por ejemplo, presentando el volante de cambio de padrón o el justificante de empadronamiento, el cual se puede conseguir en los ayuntamientos de cada municipio o mediante la sede electrónica, el nuevo contrato de alquiler, el contrato de compraventa o un justificante/ factura de la empresa que va a realizar el servicio de mudanza.